Close Please enter your Username and Password
Reset Password
If you've forgotten your password, you can enter your email address below. An email will then be sent with a link to set up a new password.
Cancel
Reset Link Sent
Password reset link sent to
Check your email and enter the confirmation code:
Don't see the email?
  • Resend Confirmation Link
  • Start Over
Close
If you have any questions, please contact Customer Service

My Blog

Welcome to my blog!

QUIEN TE HA PLANTADO?
Posted:Oct 21, 2007 12:50 pm
Last Updated:May 23, 2024 11:59 am
621 Views

Mateo 15:13 Mas respondiendo él (Jesús), dijo:
Toda planta que no plantó mi Padre celestial, será desarraigada.

Podríamos comparar a la religión cristiana como un gran jardín donde crece toda variedad de diversas plantas.

La mayoría de esto "jardines" se amparan bajo el nombre de Cristo. (Aunque esto no las hace verdaderamente cristianos)

Encontramos pues en esta especie de jardín, la mas amplia gama de creencias diferentes, como flores exóticas existen en el mundo.

Estas "doctrinas o enseñanzas", así como algunas plantas, conservan propiedades medicinales, en cambio otras, netamente venenosas.

Algunos predicadores se jactan de su "jardín" diciendo: "!Mira cuantas plantas tengo...Que grandioso jardín he podido cultivar con mi esfuerzo.!"

Otros en cambio con mas humildad, lamentan que su jardín no sea mas grande.

De esta forma en nuestro tiempo se multiplican las iglesias a velocidad vertiginosa, y cada cual quiere tener su parcela para sembrar y cultivar.

En una misma ciudad podemos encontrar cientos de "iglesias cristianas", y allí se puede ver en cada una de ellas, personas que plantadas y cultivadas. Algunas podemos decir que verdaderos jardines de Dios, en cambio otras vemos la mano artificial del hombre.

De esta forma, muchas personas están confiadas en el amparo que le da cierta iglesia como una planta está segura dentro de un invernadero.

Pero la pregunta importante con respecto a cada persona es: ¿Es una planta plantada por el Padre celestial.?

Sin duda, los hombres pueden plantar muchas creencias, y cultivar muchas personas en las iglesias, pero esto no siempre condice conque "Es Dios el que planta".

¿Como saber si es una planta de Dios o una planta plantada por el hombre.?

Muy sencillo: las plantas de Dios provienen de la semilla de su Palabra la Biblia. Cuando el verdadero evangelio es predicado, allí puede decirse que cae la semilla de Dios.

En cambio, las plantas de los hombres provienen de las semillas producto de su razonamiento. !Y por cierto hay muchas iglesias que se llenan con predicaciones que no provienen de la Biblia.! (Hoy se esparcen muchas semillas que no provienen de los costales bíblicos.)

Las plantas de Dios florecen junto a la cruz, junto a Cristo, pues la obra salvadora del calvario el escenario donde crecen.

Las plantas de los hombres en cambio tienen que subsistir en un ambiente artificial, donde el sensacionalismo y el emocionalismo el único clima donde pueden mantenerlas, tal es así que si se pierden estas "condiciones climáticas" la planta muere inevitablemente.

Las plantas de Dios echan raíces y toman su alimento de lo profundo, y toman humedad del río de agua de vida: De Jesús.

Las plantas de los hombres, necesitan ser regadas artificialmente por el carisma de alguien, pues al tener poca raíz tienden a secarse.(Mateo 13:21)

En definitiva: Una planta de Dios, significa, que El, es el que conduce el alma a Cristo, le muestra su pecado y le hace entender el camino de salvación. Hace florecer la fe en su alma, y por medio del Espíritu Santo produce un cambio en el corazón.

La planta que pone la mano de Dios es de carácter permanente. Es una obra eterna que ningún hombre puede hacer.

Y Dios en el día del juicio arrancará toda planta puesta por la mano del hombre, y la quemará. (Mateo 13:30)

Esta será la condenación eterna para aquellos que no crecieron en Dios, sino que confiaron antes, en los hombres.

Estimado amigo/a:

¿Tu vida quien la ha plantado.? ¿Fue Dios o fue inducida solo por la enseñanza de los hombres.?

Cuando muchos predicares se marchitan, por lo general sus plantas se secan junto a El.

Quizá tu vida se ha marchitado en la decepción, y hoy te encuentras como una planta seca.

Pude ser que te sientas que eres como una planta perdida en medio de la maleza, donde ya nadie mas le presta atención.

Una planta que un día regaron, pero que olvidaron, y que hoy ya no hay un jardinero, que le acerque por misericordia; una pocas gotas de agua; a la tierra seca donde esta sembrada.

Si es así, déjame decirte que el Padre celestial quiere plantarte en un nuevo lugar.

Sus manos amorosas quieren hacer de ti una planta alegre y floreciente para su gloria.

Para que de esta forma seas a la imagen de su Hijo Jesús que la Biblia dice que es como:

..la rosa de Sarón, Y el lirio de los valles. (Cantar de los cantares 2:1)

Hoy puedes ser una planta hermosa en Cristo Jesús.

!Que puedas ser una planta plantada por el Padre Celestial, y crecer en El!

!Pues hay una promesa para aquel que el Padre justifica en Cristo.!

Salmos 92:12 El justo florecerá como la palma: Crecerá como cedro en el Líbano.

_______________________________
0 Comments
Se fue Pablo! Ahora! ¿Quién podrá defendernos?
Posted:Oct 21, 2007 12:48 pm
Last Updated:May 23, 2024 11:59 am
623 Views

Por tanto, mirad por vosotros y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre, porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces que no perdonarán al rebaño. Y de entre vosotros mismos se levantarán hombres que hablarán cosas perversas para arrastrar tras sí discípulos. Hechos 20:28-30

Leyendo este pasaje del Nuevo Testamento me pongo a pensar en el sentimiento de tristeza mezclado con temor que recorrería el cuerpo de todos los creyentes que estaban en esta ocasión despidiendo a Pablo, era un adiós triste y sin ninguna esperanza de un pronto encuentro. Sin embargo, fijando nuestra atención en las recomendaciones, exhortaciones y advertencias que el apóstol hace a estos cristianos podemos darnos cuenta que la preocupación no es por si mismo, si no, más bien por los terribles peligros que iba afrontar la iglesia en Mileto después de la partida de Pablo.

¿Cuáles eran los riesgos que se tendrían que afrontar? lobos externos y ovejas internas estos serian una amenaza sin igual para la estabilidad y la salud de los creyentes de esta joven iglesia. Desde mi punto de vista entre las dos antes mencionados el más peligroso es el interno, ¿Por qué? Precisamente porque ya esta dentro, tal vez es un hermano muy querido, el líder más destacado o un familiar y sin querer ofenderte es probable que seas tu mismo.

¿Cómo puedo defender mi fe de un ataque así? El primer paso para presentar una defensa adecuada es la constante revisión del manejo de gobierno en la iglesia, la toma de decisiones, la resolución de los conflictos internos entre otros. Cuando en la iglesia no se abre un espacio a la crítica, opinión, diatriba y al intercambio de ideas es probable que se estén cometiendo errores y no se establezcan los mecanismos para poder detectarlos y corregirlos. En muchas congregaciones cualquier intento sincero de objetar alguna acción o enseñanza puede ser tomado como un acto de rebeldía y murmuración. Más de un líder ha tratado de manipular a sus congregaciones con una supuesta investidura ministerial, y que cualquier ataque contra él se le hace al mismo Dios esto lo hacen con el simple propósito de acallar las voces contrarias que tratan de corregir alguna desviación que pudiese estar ocurriendo en medio de esta congregación.

En segundo lugar debemos examinar que lugar ocupa la predicación de la Palabra de Dios en la liturgia y el programa de la iglesia, aquí si tenemos mucha “tela que cortar” ya en los últimos tiempos muchos creyentes cambian y buscan una congregación que tenga las siguientes características; una buena banda musical, un pastor con mucho carisma, y que la liturgia del servicio incluya un espacio extenso de “adoración y alabanza”, en muchos de los casos no importa el contenido de lo que se predica sino como lo predica. Conjuntamente con esto, nutrida cantidad de la música que se escribe y se vende hoy en día en medio nuestro lleva un alto contenido de sensualismo esto llega por supuesto a cada creyente a centrarse totalmente en la búsqueda de experiencia sensorial que no tienen nada que ver con el verdadero impacto que debe causar Dios a través de su Palabra en la vida de cada creyente.

En una ocasión una creyente me comentaba: “que en su iglesia la predicación se había convertido en una clase de charla de psicología”, podemos preguntarnos hoy! ¿Qué esta pasando en nuestros pulpitos? ¿Qué pasa con la letra de las canciones que entonamos a Dios? Podemos decir sinceramente que en nuestros pulpitos ¿La Biblia es la lámpara que nos hablaba el salmista? No es difícil poder detectar que mucho de esto sucede hoy alrededor nuestro. Me permito citar al teólogo Juan Stam cuando dice;

“El verdadero evangelio es un mensaje de salvación por la gracia de Dios, pero no por la gracia barata; de justificación por la fe, pero por “la fe que obra mediante el amor eficaz” (Gál 5:6 paráfrasis personal). Jesucristo nos llama a tomar la cruz y seguirlo a él (Mat 16:24), no sólo a ser creyentes o miembros de alguna iglesia y recibir beneficios gratuitos. Nos manda al mundo, no a comerciar con una serie de productos religiosos, ni tan sólo producir simpatizantes “que creen todo lo que os he enseñado”, sino a hacer discípulos, dijo Jesús, “que guarden todas las cosas que os he mandado” (Mat 28:20). Cristo nos llama a todos a la aventura del discipulado radical” 1

En tercer y último lugar hay que estar alerta, Pablo insta a Timoteo a cuidarse de si mismo (1ra. Timoteo 4:16) precisamente el peligro estaba en descuidarme a si mismo, debo revisar cuales mis más sinceras, profundas intenciones y motivaciones que me mantienen en el ministerio. La presión del líder por ver crecer su congregación le puede llevar a sacrificar muchas cosas importantes, el deseo de mejorar económicamente le puede mover a caer en situaciones que en nada le van ayudar, el descuido en el estudio serio, sistemático y profundo de las Sagradas Escrituras, y en el peor de los casos una desnutrida vida de oración y devoción al Señor, sumado a la tendencia a veces hasta “enfermiza” de la innovación, el cambio sin razón, de igual forma puede llevarnos al caos, cuando vuelvas en si! (cuan hijo prodigo) estas en el más hondo pozo de lodo, tal vez pensando ¿Quién eres? ¿Qué es lo correcto? ¿A dónde debo seguir?.

Es probable que se pierda el rumbo cuando intentas ajustar los parámetros básicos que te ayudaran a llegar sano y salvo al destino señalado. Algunos sacrifican sus principios por lograr el fin, (aunque este muy sabroso el plato de lenteja), recordando a Esaú. Hoy es el día de regresar al fundamento de toda nuestra fe, La Palabra de Dios esta en verdad es la lámpara que nos alumbra, defiende tu fe, no cedas, no comprometa tus creencias.
0 Comments
ORAR JUNTOS
Posted:Oct 21, 2007 12:47 pm
Last Updated:May 23, 2024 11:59 am
604 Views

Orad sin cesar.
Dad gracias en todo,
porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.
1 Tesalonicenses 5:17-18.

Cierta vez un predicador del Evangelio dijo que nunca había encontrado un matrimonio que hubiera decidido divorciarse, después de que los cónyuges se hubiesen arrodillado juntos cada día durante una semana.

Cuando marido y mujer oran así, sus corazones se unen y los problemas se resuelven. La oración en común borra rencores y amargura, atando las almas en una nueva y feliz armonía.

Un psiquiatra creyente escribió al respecto: «Sólo cuando marido y mujer buscan juntos seriamente la presencia de Dios, descubrirán el secreto de la verdadera armonía. La diferencia de temperamentos, ideas y gustos enriquecerá su vida en común, en vez de hacerla peligrar.

Si cada cónyuge busca ver sus propios defectos en la presencia de Dios, si reconoce sus pecados y pide perdón al otro, sus problemas conyugales podrán solucionarse. Entonces marido y mujer aprenden a ser honestos el uno para con el otro.

Este es el precio que deben pagar dos cónyuges que tienen aptitudes muy diferentes y quieren combinar sus cualidades en lugar de enfrentarlas.

La oración puede restaurar un matrimonio que está a punto de romperse y también puede enriquecerlo cuando la comunicación y el cariño no los que deberían ser. Vale la pena hacer la prueba».

Es la casa un paraíso cuando está el Señor;
Reina el gozo y la sonrisa, es hogar de amor.

La concordia y el afecto
dos perlas de valor,
Allí tienen dulce efecto cuando está el Señor.
0 Comments
LA ADORACION IMPORTA
Posted:Oct 21, 2007 12:38 pm
Last Updated:May 23, 2024 11:59 am
607 Views

El canto congregacional ¿Hacia donde vamos?

Primeramente, nada puede hacer que la Iglesia deje de cantar. Ni las leyes, ni la opinión pública ni siquiera una mal entendida tradición puede pues el canto congregación es algo común entre los redimidos de Dios. Sea a cappela o con intrumentos, con un ritmo lento y reverente o con tempo y de celebración, sea acompañado por una banda contemporánea o con un órgano de tubos, el Pueblo de Dios siempre cantará.

En segundo lugar, el cambio de estilo es una realidad de la vida. A pesar de lo mucho que podamos hacer para mantener nuestras tradiciones y nuestras preferencias, el Espíritu de Dios continuamente inspira formas frescas y relevantes para comunicar las verdades que no cambian a las culturas contemporáneas. (¡Si no fuese así, nuestros cantos de adoración probablemente sonarían como una música folklórica árabe tocada a al estilo moderno!) Es más, pareciese que cada vez que una verdad espiritual o un énfasis trae un despertar espiritual genuino, surgen nuevos cantos para proclamar el mensaje de renovación y que llevan al pueblo de Dios a unirse en adoración.

En tercer lugar, hemos visto como los compositores tienen un papel fundamental darle forma a la historia de la Iglesia. Juan Calvino junto a otros enseño que la Iglesia debe fomentar el canto de la Palabra de Dios, especialmente los salmos. Isaac Watts abrió la puerta a las expresiones personales de la fe. Los cantos de Charles Wesley habilitaron a la iglesia a escalar nuevas alturas de libertad y pasión. Dado a que ellos combinaron la doctrina y el sonido con una devoción dedicada a Dios, la influencia en la Iglesia de estos vehículos musicales ha continuado a pesar que ya sus compositores nos dejaron desde hace mucho tiempo. ! Que ánimo impulsa este hecho a los compositores actuale !

La mayoría de los cantos compuestos ser usados en la adoración congregacional, proveen una breve inspiracion para una generación. Sólo pocos de estos cantos permaneceran una vez pasado el éxamen del tiempo, brillando por décadas o siglos. A la luz de esta verdad, aquellos que nos gusta la música actual que nos ofrece grandes bendiciones, debemos tener mucha cautela. Una pasión por la música actual, contemporánea y relevante, puede provocar el abandono del uso de la rica compilación de de verdades de gran poder espiritual que está a nuestra disposición en nuestra herencia de música cristiana probada por el tiempo.

"A pesar de que jamás podemos decir que la música popular está fuera de lugar en la expresión cristiana, debemos oponernos cuando la superficialidad sea la que reine. El evangelio tiene su peso y es profundo. El punto está en ¿Cómo puede el movimiento de adoración actual apuntar más allá de la superficialidad y tener un compromiso con un contenido profundo?" (Harold Best, "Music Through the Eyes of Faith," p. 175)

Por otro lado, los que hechan mano del repertorio del pasado, están perdiendo muchas oportunidades para cantar cánticos que puden inspirar la adoración con frescor y un vigor inigualable. No se puede negar que los grande himnos de la Iglesia de valor incalculable, pero ellos no representan todo lo que Dios ha hecho ni hará en el área de la composición musical para la adoración congregacional. Ninguna cultura decir que lo represente en su totalidad lo que Dios hace y hará, sea una cultura del pasado o del presente, sea una cultura sofisticada o simplemente sencilla.

Damos gracias a Dios por los compositores de los himnos del pasado. Oramos para que nuestra apreciación hacia ellos sea de una inspiración con gran pasión y a la vez balanceada

Para Su Gloria
0 Comments
LA PARABOLA DE LOS TALENTOS
Posted:Oct 21, 2007 12:28 pm
Last Updated:May 23, 2024 11:59 am
604 Views

Mira que cumplas el ministerio que recibiste en el Señor.
Colosenses 4:17.

Si alguno ministra,
ministre conforme al poder que Dios da,
para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo,
a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos.
1 Pedro 4:11.

Mateo 25:14-20)

En esta parábola el Señor Jesús relata la historia de un hombre que debía irse al extranjero. Llamó a sus siervos y a cada uno confió un capital para que le sacase ganancia. Dio cinco talentos a uno, dos talentos a otro y uno al tercero. Confió en ellos y, como se dice hoy en día, los responsabilizó.

¿Cuál fue la reacción de los siervos ante esa nueva responsabilidad? ¿Cómo respondieron a la confianza con que su señor los había honrado?

Los dos primeros se empeñaron en trabajar, y tanto uno como otro consiguieron duplicar su haber. Conocían la bondad de su señor y correspondieron a su amor. En cambio, el tercero desconfió de él y enterró el talento. Cuando su amo volvió, los dos primeros, gozosos, le dieron cuentas de lo que habían producido y recibieron su aprobación. El tercero dio rienda suelta a su amargura y rebeldía, por lo tanto fue tratado conforme a sus palabras.

¿Cuál es la lección para nosotros los creyentes?

En la época de Jesús, el talento era una pesa de oro o plata (quizás entre 35 y 45 kg). Nosotros recibimos del Señor uno o varios talentos que debemos emplear para él y no para nosotros. ¿Servimos al Señor? muchas las maneras de hacerlo, pero todas tienen el mismo principio: la confianza en su amor. Él es la fuente de todo bien. Desde arriba inspira y fortalece todo servicio para él.
0 Comments
ATENCION: MEDICAMENTO SUSPENDIDO
Posted:Oct 21, 2007 12:21 pm
Last Updated:May 23, 2024 11:59 am
618 Views

DIFUNDIR URGENTE, RIESGO DE MUERTE. El Ministerio de Salud a través de la (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) suspendió la distribución, manipulación, comercializació n denominada FENILPROPALAMINA.
La medida fue tomada después de que, (FDA), de Estados Unidos, constató que la sustancia provocó Efectos adversos FATALES ( hemorragia cerebral). Está presente en 21 medicamentos, especialmente en los anti-gripales.
Los medicamentos suspendidos los siguientes:

1) Benadryl día y noche.
2) Contac
3) Naldecón Bristol
4) Acolde
5) Rinarín Expectorante
6) Deltap7) Desfenil
HCl de fenilpropalamina
9) Naldex
10) Nasaliv
11) Decongel Plus
12) Sanagripe
13) Descon
14) Descon AP
15) Descon Expectorante
16) Dimetapp
17) Dimetapp Expectorante
1 Ceracol Plus
19) Ornatrol
20) Rhinex AP
21) Contilén
22) Decidex
A todos los que estén utilizando cualquier medicamento de esta lista, que suspendan la medicación y consulten a su médico para mayores detalles.
0 Comments
PENETRANDO LA MURALLA CULTURAL
Posted:Oct 17, 2007 2:39 pm
Last Updated:May 1, 2008 7:49 am
755 Views

Penetrando la Muralla Cultural

Cada día, los cristianos perdemos más y más terreno en el mundo secular. ¿Por qué? ¿Será acaso que existe una muralla cultural entre los creyentes y no creyentes? Y si así es ¿cómo podemos destruir esa barrera para empezar a ganar más almas para Cristo?

La iglesia está en guerra. Puede que su ciudad no tenga actividad del ocultismo abierta como la que hay en mi ciudad, pero puede estar seguro de que Satanás está usando alguna otra estrategia para impedir que la gente de su ciudad vaya al cielo. En mi país el islam es la religión que está creciendo con mayor rapidez en varias ciudades. Se está enseñando el hinduismo en nuestras escuelas y centros deportivos. Ya no hay una norma de lo que está bien y lo que está mal; ahora todo es "relativo". El pensamiento secular es respetado; el pensamiento cristiano es escarnecido. El humanismo es la religión patrocinada por el estado y los que lo desafían ridiculizados.

En algunos círculos cristianos los creyentes ni siquiera captan el hecho de que su nación esté cambiando. Muchas veces utilizamos nuestras iglesias para proteger una cultura que ya no existe. En lugar de reformular nuestros métodos y desafiar nuestra propia efectividad, tratamos de escapar de la responsabilidad de la condenación eterna de las personas de nuestra comunidad, culpando a los demás por nuestra propia ineficiencia espiritual.

Pero nosotros los cristianos ya no podemos darnos el lujo de hablar de nuestras diferencias. Estamos perdiendo nuestras ciudades. No nos hemos dado cuenta de ello porque en muchos casos los templos están llenos y nosotros estamos ocupados haciendo cosas buenas. Pero el estar ocupado no tiene nada que ver con el hecho de que tenemos o no impacto en nuestras ciudades.

Varias veces a la semana tengo que preguntarme: ¿Lo que estoy haciendo es algo que realmente hará una diferencia en el destino eterno de alguien? ¿Promueve a Cristo y a Su Palabra en nuestra comunidad? ¿Ayudará a los no cristianos de la comunidad a entender el mensaje de Cristo?

LA MURALLA CULTURAL

La mayoría de los no cristianos no escucha las emisoras evangélicas ni ve programas de televisión cristianos. No entienden la jerga evangélica y no les importan las contiendas cristianas. Existe una muralla cultural entre "nosotros" y "ellos".

Creo que nosotros los cristianos con frecuencia no nos comunicamos con los no cristianos porque estamos transmitiendo en un canal diferente. Sin embargo, los inconversos saben cuando están heridos y cuando necesitan ayuda.

Hace poco, invitamos a un evangelista a predicar en nuestra iglesia. David Roever casi murió cuando una granada explotó en su mano durante la guerra de Vietnam. Se quemó horriblemente y su rostro tuvo que ser reconstruido casi en su totalidad. David le habla a la gente que Jesús ayuda a cada quien a superar todas las circunstancias de la vida.

Decidimos utilizar la radio para anunciar sus conferencias. Pudimos haber usado solo las emisoras evangélicas. Pero también producimos un anuncio para emisoras seculares que transmitían música de todo tipo, incluyendo folklórica y rock. El anuncio hablaba sobre David, pero hacía más énfasis en el hecho de que su mensaje podía ayudar a las personas que estaban pasando por sufrimientos.

Como resultado, la gente del mundo secular pudieron oír acerca de David y preguntar a sus compañeros cristianos sobre él.

Cuando David habló, la atmósfera estaba eléctrica porque había allí mucha gente que por regla general no asistía a una iglesia. Los creyentes estaban emocionados porque sus amigos no cristianos habían ido con ellos. La respuesta al final de la charla fue totalmente inesperada. ¿Por qué? Porque se había logrado abrir una brecha en la muralla cultural. El predicador invitado gustaba a los no cristianos y los cristianos pudieron aprovechar la oportunidad para alcanzar a sus amigos para Cristo porque el mensaje fue colocado dentro del mundo secular.

La publicidad en una estación secular es mucho más costosa pero llega a más personas, pero precisamente ese es el detalle, alcanzar a la gente, en forma especial a los que no de Cristo.

Nosotros los cristianos hemos levantado una muralla cultural que los inconversos no entienden, así necesitamos derribarla lo más pronto posible.

EL MENSAJE PROACTIVO SALTA LA MURALLA CULTURAL

La publicidad comparativa anima a los cristianos a saltar de iglesia en iglesia.

La publicidad proactiva lleva el evangelio a la gente que aún no es salva.

Un pastor amigo mío me dijo que los materiales promocionales de su iglesia ya eran proactivos. "Bueno, vamos a verlos", le dije.

Sus anuncios publicitarios de televisión decían que su iglesia ofrecía "emocionantes servicios y enseñanza bíblica práctica y relevante". Al poner esos anuncios en la emisora de televisión cristiana, estaba en realidad diciendo: "Mi iglesia es más emocionante que la iglesia donde tú vas", lo cual es una incitación a dejar la iglesia de uno y comenzar a asistir a la de él. Si él colocara esos anuncios en una radio secular, tendría que explicar lo que significa "emocionantes servicios" por cuánto la mayoría de los no cristianos ni siquiera pueden imaginar qué puede ser emocionante dentro de una iglesia.

También decía que su iglesia ofrecía "enseñanza bíblica práctica y relevante", sin darse cuenta que eso implica que la enseñanza de otras iglesias es inferior. Además ¿quién dijo que la gente secular está buscando "enseñanza bíblica práctica y relevante"? Ellos buscan un propósito en su vida, respuestas a sus problemas de trabajo y la manera para mantener a su familia unida.

Al diseñar un material promocional tanto para el cristiano como para el no cristiano, no creo que sea necesario que las iglesias tengan que compararse con otros grupos. En lugar de ello, pueden enfocarse en los absolutos. De esta manera, cuando los cristianos de alguna iglesia evangélica escuchen un anuncio de radio, por ejemplo, serán edificados en vez de instados a cambiarse de iglesia. Y cuando los inconversos escuchen el anuncio, se sentirán animados a confiar en el Señor Jesucristo y en Su Palabra. Se mencionará el nombre de la iglesia que patrocina el anuncio, pero no se hará un énfasis especial en él porque ese no es el propósito.

Gracias a que se menciona el nombre de la iglesia, los cristianos que necesitan hacer un cambio de iglesia tienen algo de información a la hora de tomar esa difícil decisión, pero no se les ha incitado a hacerlo.

Un ejemplo de la publicidad proactiva es el siguiente anuncio que la iglesia Vida Nueva transmite en una emisora local, a tempranas horas de la mañana:

"Hola a todos. Les habla el pastor Ted Haggard de la iglesia cristiana Vida Nueva. Sé que a esta hora estás muy ocupado u ocupada preparándote para ir a trabajar y llevar a los niños a la escuela, pero yo solo quiero animarte a leer tu Biblia por uno o dos minutos antes de salir hoy de tu casa.

La Biblia posee una gran información sobre cómo tener un matrimonio exitoso, cómo criar a tus hijos, cómo tener una carrera exitosa e incluso cómo administrar tu dinero. La Biblia te ayudará en tu relación con tu supervisor y tus compañeros de trabajo. Créeme, si inviertes tan solo unos cuantos minutos leyendo la Biblia antes de salir de tu casa hoy, tendrás un mejor día".

Cuando alcanzamos al mundo, también alcanzamos a la iglesia. Si nuestro blanco es la gente de la iglesia, en realidad estamos tentando a los cristianos a que estén descontentos.

Los pastores se quejan que muchos cristianos no pueden hacer ni mantener compromisos consigo mismos ni con los demás. Yo creo, que con nuestro ejemplo y nuestro mensaje, nosotros los pastores hemos enseñando a los creyentes a pensar de esta manera. Nuestros mensajes comparativos enseñan a los cristianos a valorar las cosas equivocadas mientras que el mensaje proactivo nos lleva a enfocar en los absolutos.

A nadie le importa mi cara o el aspecto de mi iglesia. Yo no puedo satisfacer sus necesidades; solo Jesús puede hacerlo. Yo, como pastor, soy un anuncio que le indica a la gente el camino a Cristo, de modo que no soy yo el que tiene que ser promocionado. Sólo Jesús ofrece bienestar y salud infinitos. Su Palabra proporciona la dirección.

La mayoría de las iglesias no promocionan intencionalmente a una persona en lugar del evangelio. Pero sucede así con frecuencia por la forma en que la iglesia se presenta al público. La clave está en enfocarse en los absolutos en lugar de hacerlo en una iglesia o en un pastor.

La iglesia Vida Nueva también hizo promoción proactiva por medio de carteleras en las rutas principales y anuncios en autobuses. El mensaje es "Jesús", mientras que el nombre de la iglesia es discretamente presentado.

LOS MEDIOS SECULARES

Cuando yo era un joven pastor programé un seminario sobre la música rock. La noche del seminario, había una fila de autos de tres kilómetros de largo en tres direcciones. El local estaba lleno, el estacionamiento repleto y miles más querían entrar.

La televisora CBS grabó las actividades, entrevistó a estudiantes y recopiló algunas escenas para el noticiero de la noche. ¿Por qué? ¿Porque dos hermanos estaban dando un seminario de música rock? No, porque esta clase de evento no atrae tanta atención.

Lo que pasó es que cuando programé el seminario, decidí promocionar el evento entre las personas que más disfrutan la música. Pagamos para que los principales locutores radiales promocionaran el evento ofreciendo los secretos de la letra y la música de los grupos más populares. Las principales emisoras radiales transmitieron anuncios publicitarios que invitaban a la gente a asistir.

Muchos estudiantes de escuelas públicas respondieron y muchos llegaron a Cristo. Incluso algo pasó que no esperábamos, estudiantes que no eran cristianos dejaron de escuchar música rock y comenzaron a comprar música cristiana. El mensaje del evangelio había penetrado efectivamente la muralla cultural; la vida de miles de estudiantes fueron transformadas. Incluso la CBS lo consideró digno de salir en el noticiero.

A veces nos preguntamos por qué los medios de comunicación seculares nunca cubren los principales eventos cristianos. Estamos tentados a creer que es por causa de una inclinación anti-cristiana. Yo no creo que sea así. Creo que es por causa de que nuestros eventos no llegan al mundo.

Regularmente compramos comerciales de televisión de 30 segundos y colocamos anuncios publicitarios proactivos dentro de la programación secular. Tratamos de colocar algunos de esos anuncios mientras transmitían lo peor de la programación de todo tipo. Sin embargo, ocasionalmente, también transmitimos nuestros anuncios durante los programas para niños, programas deportivos o noticieros.

Una compañía profesional ha producido dos series de anuncios de 30 segundos que tienen que ver con la soledad, el divorcio, la vida después de la muerte, y otras cosas. Ellos pusieron estos anuncios a disposición de las iglesias de todo el país y han recibido respuestas positivas de sitios donde han sido usados. Nosotros hemos empleado estos anuncios durante años con una gran efectividad.

De vez en cuando, también producimos nuestros propios anuncios. Uno fue filmado en un bar y fue titulado "No más noches solitarias". Una pareja vio este anuncio mientras estaban viendo televisión juntos en un bar.

"Detesto ese anuncio", le dijo el hombre a su novia.

"Yo también", dijo ella.

Pero en menos de dos semanas, los dos habían llegado a nuestra iglesia y habían entregado su vida a Cristo. Ahora el esposo es el coordinador de nuestro ministerio varonil Cumplidores de su palabra. Si ese anuncio no hubiese sido transmitido en una televisora secular, nosotros no habríamos tenido acceso a esa pareja, porque ellos estaban viviendo del otro lado de la muralla cultural.

La muralla cultural debe ser penetrada. Debemos ir al mundo. Nuestro mensaje es para ellos
0 Comments
DIVERSION CRISTIANA...SIN CULPABILIDAD
Posted:Oct 17, 2007 2:26 pm
Last Updated:May 23, 2024 11:59 am
618 Views

Es hora de liberarse de esa esclavitud mental, espiritual, moral y hasta física. Es hora de aceptar que lo único que el cristiano comprometido tuvo que dejar de su vida pasada es el pecado. Las artes, la ciencia, los negocios, la música, la economía, etc., están a su disposición. El autor nos ofrece una acertada reflexión sobre el lugar de la diversión en la vida cristiana.


Hace unos días un amigo me preguntaba cuál era el concepto de entretenimiento y diversión para un cristiano. Me quedé pensando y decidí escribir algunas reflexiones al respecto. Me parece que en algunos círculos cristianos todavía existe la idea, heredada de tradiciones y creencias ancestrales y también de la iglesia Católica, en sentido de que la vida se mueve en un continuo sube y baja. Unos días estamos felices y otros tristes. En un momento somos pobres y en otro ricos, para luego volver a ser pobres. Como que la vida es una sucesión cíclica entre el bien y el mal, la alegría y la tristeza. Será por ello que no nos extraña mucho que nuestro país, como un todo, hubiera tenido un mejor nivel de vida hace más de quince años y que recibamos la pobreza y los contratiempos con una resignación casi paralizante.

En el campo de la diversión me parece que ocurre algo semejante. Cuando nos estamos divirtiendo y riendo a carcajadas, nos asalta un temor, un presentimiento, de que luego vendrá la tristeza, el dolor. «Estoy riendo mucho, ojalá no me ocurra algo malo después», este pareciera ser el pensamiento que nos asalta y hasta nos hace sentir culpables. En cuanto a lo económico, muchas veces hasta preferiríamos no tener nada, a tener y luego perder. La idea expresada en una conocida canción que dice «es mejor amar y perder, a nunca haber amado» no termina de convencernos.

Por otra parte y además de las anteriores posibles fuentes para esta concepción cíclica y hasta fatalista, está también la prédica que se hace en algunas iglesias cristianas evangélicas y su concepción misma de lo que es la vida. Se puede notar en esas iglesias un fuerte énfasis ascético, casi monástico en el mensaje. «Debemos abandonar las cosas de este mundo», «no nos distraigamos con las cosas de este mundo», «dedícate sólo a las cosas de Dios», «yo no me divierto, sólo trabajo para el Señor», «no hay tiempo para la diversión, el Señor ya viene, hay que evangelizar» algunas de las frases que se repiten insistentemente en algunas iglesias cristianas.

Analicemos en primer lugar el término «mundo». En su sentido bíblico existen al menos dos acepciones. Una, que es la más común y la más utilizada, que se refiere al pecado, a la maldad, a la autosuficiencia y rechazo de Dios, en resumen a todo lo que es contrario a Dios. En este sentido podemos entender la Escritura cuando dice: «El que es amigo del mundo es enemigo de Dios» (Santiago 4:4). Por otra parte está la palabra mundo, en su sentido menos extendido y entendido, que significa simplemente las personas que habitan este planeta, el planeta mismo, o el universo. De este modo, Juan 3:16 dice «Por que tanto amó Dios al mundo…» Por supuesto sabemos que Dios no ama al pecado y por tanto esta acepción se refiere a las personas, o a su creación.

El pietismo extremo, que plantea que el cristiano debe vivir una vida contemplativa, de oración y estudio de la Biblia, encerrado en las cuatro paredes de su congregación y a expensas del resto de las actividades sociales (artes, cultura, política, negocios, economía, etc.) tiene como lógica consecuencia el abandono del mundo, el rechazo de la sociedad en general y el desprecio por lo que no sea específicamente «religioso» o «espiritual». Esto por supuesto es una mala interpretación de la Biblia, de la historia y de la vida en general. La Biblia nos dice que Jesucristo vino a traer vida, pero no vida en el sentido de simple sobrevivencia o en contraposición a estar muerto. Él trajo vida, y vida en abundancia.

La vida en abundancia implica, primordialmente, el conocer a Dios, estar entregado a Su Hijo Jesucristo y tener al Espíritu Santo viviendo dentro de nosotros. Esto es fundamental y esencial para una verdadera vida abundante. Pero eso no es todo. La inmensidad y grandeza de la creación de Dios no está ahí sin un propósito. Nada de lo que Dios ha creado es innecesario o insignificante. Es más, todo en la creación tiene un orden, un sentido, un propósito. Los minerales alimentan a las plantas, las cuales alimentan a los animales, y éstos a su vez a los hombres. El sol, la luna y las estrellas proveen luz, calor y determinan las condiciones climatológicas para que se reproduzca la vida en nuestro planeta. La lluvia, el viento, el aire, elementos indispensables para preservar la vida en la tierra. En definitiva, todo en la creación cumple una tarea, para que la vida en el planeta sea abundante y valga la pena ser vivida. Por supuesto, el hombre y la mujer la cúspide de la creación de Dios, y ellos los beneficiarios directos y más importantes de lo que la naturaleza tiene para ofrecer.

Algunos piensan que basta con consumir lo «mínimo biológico indispensable» para mantenerse vivos y continuar la obra. Para qué molestarse con platos bien preparados y suculentos, por ejemplo. Sin embargo, nos preguntamos, ¿por qué Dios habría creado cientos de colores, sabores y olores diferentes? ¿Por qué una variedad tan amplia de frutas? ¿Para qué los diferentes paisajes naturales? ¿Por qué la posibilidad de crear infinidad de ritmos musicales? En definitiva, ¿para qué tanta variedad en todo ámbito de la vida, humana, animal, vegetal y mineral? Dios podía haberse ahorrado mucho de su creación si hubiera querido un mundo unidimensional, al mínimo indispensable, y sin posibilidad de elección o variedad. El sólo hecho de que exista variedad en la creación nos indica algo más de la naturaleza de Dios en cuanto a su infinita imaginación, jovialidad y hasta ¡sentido del humor! Sí, basta mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta que Dios sí tiene un buen sentido del humor. Al reflejar nosotros Su imagen también reflejamos (o deberíamos reflejar) estas Sus características.

De este modo, la noción del esfuerzo sin diversión, del trabajo sin descanso, de la vida sin elección, y en definitiva el complejo de culpabilidad por el hecho de sentirse bien o con ganas de reír a carcajadas, pertenece más al misticismo oriental y al platonismo que al cristianismo. Para colmo de males, muchos de los que consideran que «no tienen derecho a la diversión» terminan, hipócritamente, divirtiéndose de todos modos, pero por supuesto con un gran sentido de culpa.

Es hora de liberarse de esa esclavitud mental, espiritual, moral y hasta física. Es hora de aceptar que lo único que el cristiano comprometido tuvo que dejar de su vida pasada es el pecado. El resto, las artes, la ciencia, la política, los negocios, la danza, la música, la economía, etcétera, están a su disposición. El descanso es no sólo necesario sino imprescindible e incluso ordenado por Dios. El asistir a buenas películas, al teatro, la danza folklórica o clásica, las reuniones sociales, una buena comida, el deporte, el conocer diferentes lugares del mundo, aprender idiomas, y en general disfrutar de lo que Dios ha puesto a nuestra disposición es algo totalmente legítimo para el ser humano. No es necesario escoger entre esta vida y la siguiente. La Biblia dice que la vida eterna es conocer a Dios y a Su Hijo Jesucristo (Jn. 17:3). Si conocemos a Cristo, nuestra vida eterna ya ha comenzado. ¡Vivámosla de forma tal que dé gloria a Dios en todo lo que hagamos!
0 Comments
ATRAPADO POR LA VIDEO-SEDUCCION?
Posted:Oct 17, 2007 2:20 pm
Last Updated:May 23, 2024 11:59 am
616 Views

ANECDOTAS VIVIDAS POR HOMBRES DE MINISTERIOS

Golpeado por mi fracaso me di cuenta que estaba en peligro de destruir toda mi vida y mi ministerio. Si yo había endurecido mi corazón y acariciado este pecado, ¿qué sería lo próximo?» El autor nos cuenta su experiencia de cómo cayó y salio de la video-seducción y comparte lo que ha hecho para proteger su mente de las manchas de la corrupción.

Mis acciones parecían estar muy lejos de lo que debe ser el carácter de un cristiano. «¿Qué ha sucedido en mi mente y en mi conciencia?» –pensé. «¿Cómo pudieron los fieros dardos de Satanás penetrar tan profundamente?» Todo empezó inocentemente. El video grabador fue un regalo para mejorar mi ministerio. Muchos de mis amigos lo usan para ver videos de mensajes de predicadores importantes, internacionales y nacionales. Historias bíblicas animadas para chicos están disponibles en casetes. Los institutos bíblicos ofrecen clases video-grabadas para estudiantes por extensión. Mis amigos también usan el video para grabar programas de televisión que no pueden ver a causa de los compromisos de su ministerio y también para gozar alguna película alquilada. Muchos cristianos alquilan películas en los video clubes (tiendas de alquiler de videos), ahí es donde mi tentación empezó.

Muy rara vez voy al cine, películas importantes como «Ben Hur» y «Carrozas de fuego» están entre las películas que he ido a ver en el cine. Pero ni bien recibí el video grabador descubrí que hay miles de películas disponibles por un alquiler barato.

Durante los primeros meses de uso mi familia y yo vimos varias películas clásicas de Walt Disney: Mary Poppins; La familia Robinson; etcétera. pero, cuando estaba seleccionando las películas para la familia en el video club local, una excitante selección de películas fascinantes de aventura capturó mi atención. Mientras miraba los títulos me di cuenta de que muchas de ellas no eran buenas para ver en familia, pero realmente no parecían ser «malas películas» y prometían un buen entretenimiento. Cuando comencé a escuchar los comentarios de algunos amigos acerca de estas películas, yo justifiqué verlas no sólo porque eran un buen entretenimiento sino porque otros lo estaban haciendo. Entonces cuando seleccionaba alguna película para la familia también seleccionaba alguna de un tema más maduro para mi esposa y para mí, para ver después que los niños se iban a la cama. Realmente disfrutaba de la acción de estas películas, pero también algo me preocupaba, los actores usaban un lenguaje profano, las mujeres a menudo estaban parcialmente desnudas y, muy a menudo, había escenas de ruda violencia e inmoralidad sexual. Toleraba esas porciones porque las películas eran noventa por ciento de entretenimiento. Muy pronto, sin embargo, hallé esas escenas sexuales más excitantes y menos ofensivas.

Una vez, mi hijo vio la caja de la película que íbamos a ver su madre y yo, y me preguntó si podía verla también, le expliqué que no era una película para chicos, pues tenía un lenguaje soez y tenía cosas que no eran muy lindas.

«Entonces, ¿por qué la están viendo ustedes, papá?» –preguntó. No tuve nada para replicar.

La mayoría de las películas que veíamos con mi esposa eran prohibidas para trece años, todavía no había alquilado ninguna prohibida para dieciocho años. Pero llegó el día cuando lo hice; fui atraído por el título y por la sugestiva foto y me dije a mí mismo que el sexo no era la atracción.

Antes de que me diera cuenta estaba mirando una película por fin de semana y algunas veces dos. Poco a poco me interesó menos la lectura, a veces levantaba un libro y lo hojeaba pero lo que realmente quería era ver alguna otra película. Y había varios títulos que yo no podía esperar para ver y así llegó el momento de ver películas también a mitad de la semana. Durante mi video-seducción experimenté una perpleja lucha espiritual, pronto no me pareció malo ver sexo discreto y nudismo parcial. «Soy bastante maduro para manejar esto –pensé–. No hay nada de malo en simplemente ver estas cosas. Yo no soy el que lo está haciendo.» Aún así, profundamente dentro de mi corazón yo sabía que era culpable.

Durante ese tiempo me fue especialmente difícil llevar a cabo un ministerio eficaz. Aunque por el hábito continuaba mis devocionales personales, yo sabía que la lectura de las Escrituras y mis oraciones eran un fingimiento. Mi entusiasmo por enseñar la Biblia palideció. También perdí mi valentía para hablar de los mandamientos bíblicos en contra de la inmoralidad sexual.

En varias ocasiones determiné que no vería más películas prohibidas para mayores de dieciocho años. No me gustaba lo profano, las historias no tenían contenido, y nunca proveían el entretenimiento satisfactorio que yo había anticipado. Pero, mientras miraba las películas en el video club, buscando una mejor película, mi carne era incentivada por títulos sensuales.

El video se había transformado en un elemento necesario de mi vida. Esperaba la película de la media semana como una oportunidad para poner mi mente en punto muerto y relajarme después de un día ajetreado. Cuando mi esposa estaba ocupada con el trabajo de la casa o con su estudio bíblico, yo miraba la película solo, a menudo seleccionando una película con un título más sugestivo, sexualmente hablando.

A pesar de todo ello, la sensibilidad moral y la presencia de mi esposa en la casa prevenía que yo alquilara películas más sexualmente explícitas. Un día llegó el fin de semana en que ella tenía que ir a una conferencia para mujeres. Nunca me hubiera permitido traer una película pornográfica a casa para ver juntos, pero ahora era mi oportunidad para verla solo.

Contemplé esta decisión, al menos una semana; no quería ceder a esta tentación, pero parecía que no podía sacar esa película fuera de mi mente.

Un sábado a la noche fui al video club con el fin de traer una película para la familia, pero al final alquilé una película pornográfica y me dije a mí mismo: «Es simple curiosidad, no lujuria. Quizás como cristiano debería saber lo que el mundo está consumiendo.»

Lo que vi fue horrible. La película degradaba tanto hombres como mujeres. La belleza de la sexualidad humana, como fue designada por Dios y como yo la había experimentado en el matrimonio, estaba ausente. Me sentí vacío, traicionado y vencido.

Fue en aquel momento en que Dios hizo que volviera en mi sentido. Él me había estado llamando al arrepentimiento todo el tiempo, pero yo lo había estado ignorando. Golpeado por mi fracaso me di cuenta que estaba en peligro de destruir toda mi vida y mi ministerio. Si yo había endurecido mi corazón y acariciado este pecado, ¿qué sería lo próximo?

Aquella noche, antes de ir a la cama, hice cuatro cosas. Primero, destruí las tarjetas de identificación que los video clubes requieren para alquilar las películas. Segundo, le escribí una carta a mi esposa confesando mi fracaso y pidiéndole que ore por mi recuperación espiritual. Tercero, le confesé mi pecado al Señor y me apropié de su perdón. Cuarto, hice una decisión ante Dios de estar lejos de los video clubes.

Más tarde di otro paso. Me propuse rendirle cuentas a un amigo, un pastor a quien respetaba grandemente. Le confesé mi pecado y le pedí que orara por mí, y le prometí que le haría saber si en algún sentido estaba otra vez cayendo. Nos pusimos de acuerdo de preguntarnos uno al otro regularmente acerca de nuestras vidas espirituales.

No estoy escribiendo esto para purgar mi alma, porque estoy seguro del perdón de Dios, (1 Jn. 1.9), sino para advertir a otros cristianos que poseen equipos de video. Ningún cristiano es inmune a las tentaciones de la video seducción.

Me gustaría compartir algunos pasos que he tomado para evitar el mal uso de mi máquina de video:

Terminé de frecuentar los videos clubes. Aún cuando podía no intentar alquilar una película pornográfica cuando entraba a uno de esos negocios, a menudo me encontraba con ellas ante mí. Curiosear esas películas en un video club secular le da a Satanás la oportunidad de darnos algunos bofetones. Puedo escapar sin alquilar una película comprometedora, pero me he expuesto a mí mismo a títulos sugestivos, que pueden venir a mi mente cuando mi guardia está baja.

Muchas librerías cristianas, ahora están alquilando películas para la familia. Al alquilar mis videos ahí evito las tentaciones innecesarias.

En el futuro, si tengo que alquilar en un video club secular, puedo llamar por adelantado y reservar el título que quiero e ir a buscarlo directamente, sin necesidad de tener que mirar ninguna otra película.

He dejado de mirar películas en video estando solo, cuando planeo mirar una película en el video arreglo para hacerlo con mi esposa, mis niños y algunas veces con otra familia. Esto me ayuda a ser más selectivo al escoger mi película.

He limitado las veces que veo un video, el tiempo de descanso y de entretenimiento tienen su lugar pero, menudo yo me iba hacia los extremos. «Si mirar un video al mes es algo agradable, uno a la semana será muchísimo mejor».

En mi opinión muy pocas películas seculares valen la pena para estar mirándolas por dos horas. La calidad disminuye grandemente cuando dejo de ver películas altamente premiadas para ir a producciones de poco presupuesto. He decidido ver unas pocas películas al año, sólo aquellas de la más alta calidad que se estrenan ese año. Entonces uso el otro tiempo para leer, hacer juegos con la familia y tener recreaciones más interactivas.

Estoy cultivando oportunidades para usar mi equipo de video para el ministerio. Cientos de películas evangélicas están ahora disponibles en los video clubes. Conseguir videos hechos por buenos consejeros, o buenos predicadores o maestros es de mucha utilidad. Muchas veces compramos los videos y buscamos las oportunidades para poder compartir esos materiales con un amigo o con una familia.

Estoy tratando de cultivar la actitud de Dios hacia las cosas que yo veo en el video. Proverbios 6.16-19 lista las clases de mal que Dios odia: mentira, derramamiento de sangre, y planes perversos; estos mismos males enfatizados y exaltados por la industria filmográfica, es triste que tenga que decir que a veces he sido entretenido por actividades que el Señor odia. Salomón me recuerda en Proverbios 8.13 que temer al Señor es odiar al mal y el salmista nos exhorta que todos aquellos que amen al Señor odien el mal, Salmo 97.10.

Estoy limitando las películas que miro para que cumplan con el criterio de Filipenses 4.8, Pablo escribe: «Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad». Si los videos que miro cumplen esas normas es muy raro que mi entretenimiento esté deshonrando al Señor.

Olvido muchas cosas, números de teléfonos, nombres, referencias de la Escritura, pero muchas escenas explícitas y violentas de las películas pornográficas aún permanecen en mi mente. Ahora, realmente, quiero proteger mi mente de las manchas de la corrupción.
0 Comments
AMIGOS?
Posted:Oct 17, 2007 2:11 pm
Last Updated:May 23, 2024 11:59 am
623 Views

«Precioso tesoro poseen los que amigos tienen. Precioso tesoro». F.A.L.

¡Qué bendición el tener amigos! …Y qué terrible su falta. Tener amigos es algo maravilloso, porque la amistad es un don de Dios. Y es un don general; no es que lo haya dado a unos sí y a otros no, sino que Él creó al hombre, y lo creó amigo. Así como lo hizo intrínsecamente padre, madre, hermano, suegro, primo, etcétera, etcétera, también lo creó amigo. Es parte indivisible del programa inicial.

Tener amigos es una de las experiencias que más agradezco al Señor. Tener buenos familiares es hermoso, tener buenos compañeros de trabajo es una dicha, compartir la vida con hermanos en Cristo es enriquecedor y estimulante, pero tener amigos profundos, leales, «amigos del corazón» es un tesoro invalorable.

Personalmente tengo muchos amigos y de diferentes «grados» de amistad, si vale la expresión. Hay algunos con quienes la relación es tan superficial que si no los veo por una semana ya no sé lo que está pasando con sus vidas. Pero también tengo de esos amigos íntimos que aun cuando pasa mucho tiempo sin vernos –a veces hasta años–, al pensar en ellos experimento esa rara mezcla de tranquilidad, amor, deseo y libertad en la relación, lo que es confirmado cada vez que compartimos nuevamente algunos momentos juntos, ya sea por una visita, una conversación o simplemente una carta.

LA AMISTAD LLEGA, PERO…

Al igual que el amor romántico, la amistad generalmente «nos llega». Las oportunidades para encontrar y desarrollar amigos surgen espontáneamente en muchas situaciones cotidianas. Los cristianos que asistimos asiduamente a la iglesia tenemos más posibilidades aun, al pertenecer a un grupo social especial como lo es la comunidad cristiana. Nos reunimos al menos una vez por semana, tenemos muchas cosas trascendentes en común y todos, unos más y otros menos, trabajamos para enfocar nuestra vida alrededor de las profundas y definitivas enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo. Por Él y para Él vivimos, y en Él tenemos una esperanza maravillosa.

Precisamente Él, nuestro Señor, fundó una «fraternidad de amigos», al decirnos: «Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer» (Jn. 15.15). Él dijo que ahora éramos amigos porque no nos había ocultado nada, sino que había compartido todo lo que del Padre tenía.

Sin embargo, nuestras iglesias parecerían tener un porcentaje significativo de gente sin buenos y profundos amigos. ¡Cuántas veces he escuchado decir: «En la iglesia tengo muchos hermanos, pero amigos verdaderos como los que he tenido afuera, aquí no tengo»!

¿Por qué, a pesar de la facilidad que antes describíamos, a pesar de que todo lo que Dios hace en nosotros y entre nosotros, a muchos les cuesta tener amistades profundas en la iglesia? Sencillamente porque a las amistades hay que construirlas, así como se construye cualquier tipo de relación. Que dos personas estén casadas no significa que tengan un buen matrimonio. Tener un hijo no significa que automáticamente se disfrute de una buena relación entre padre e hijo. Que dos personas vayan a la misma iglesia no garantiza que sean buenos hermanos en Cristo.

Así como a nosotros nos gusta y nos regocija el tener amigos que se preocupen de nosotros, que nos visiten y que nos hagan regalos, así esperan los demás que hagamos con ellos.

En la Biblia hay varios casos de amigos (David y Jonatán, Josué y Caleb, Ruth y Noemí, etc.) y de esas relaciones sacamos ilustración para nuestra vida. También hay muchos proverbios y enseñanzas que nos ayudan y pueden enriquecer la amistad que podamos desarrollar con otros. En la Biblia también hay casos tristes, como los amigos de Job. O las advertencias drásticas que el Señor hizo sobre los malos amigos (Ex. 32.27; Dt. 13.6).

¿Somos buenos amigos? ¿Es usted un buen amigo? ¿De qué manera sus amigos han recibido bendición por tener amistad con usted?

Muchas veces caemos en la trampa de «buscar amigos que enriquezcan nuestra vida», sin darnos cuenta que por el ejemplo del Gran Amigo, el Señor Jesucristo, debemos «buscar enriquecer la vida de nuestros amigos» o de aquellos que nos necesitan como amigos.

Ser amigo es pensar en el otro.
Así como nos gusta –y nos hace bien– el saber que otros piensan en nosotros, de la misma manera debemos ocuparnos y pensar en nuestros amigos. «El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo» (Pr. 18.24). Hebreos 10.24 nos enseña que debemos «considerar» al otro –pensar en– para estimularlo al amor y a las buenas obras. Pocas veces nos encontraremos con «amistades desarrolladas». Si deseamos tener este tipo de riquezas, pues deberemos estar dispuestos a trabajar en ellas, pensar cómo bendecir al otro y de qué manera hacerlo partícipe de las cosas importantes de nuestra vida
Ser amigo es ser constante.
«En todo tiempo ama el amigo» (Pr. 17.17). Pueden pasar los tiempos y pueden cambiar las circunstancias, pero el verdadero amigo permanece en su relación. «Todos amigos del hombre que da», dice Proverbios 19.6, pero en 14.20 dice que «el pobre es odioso aun a su amigo». Es que resulta fácil mostrarse amistoso con aquel que nos bendice con su ayuda, con su compañía o de alguna otra manera, pero aquel que poco puede dar y sí necesita constantemente de la ayuda de sus amigos se torna difícil, odioso. No obstante, la Palabra de Dios nos dice: «No dejes a tu amigo ni al amigo de tu padre» (Pr. 27.10).
Ser amigo es también pensar en uno mismo.
Cuando pienso adecuadamente bien de mí mismo, entonces mis amigos –y todos los que me rodean– pueden salir beneficiados. ¿Qué clase de amigo soy? ¿Cuáles las áreas fuertes de mi vida, como para que otros puedan ser enriquecidos en su relación conmigo? ¿Qué tengo para ofrecer? A medida que trabajo en mi propia vida, a medida que pienso adecuadamente de mí mismo y pongo empeño en mejorar y adelantar, estaré ofreciendo una mejor persona a los demás, un mejor amigo. Todo aquello que traiga mejoras a mi carácter, a mi forma de ser, a mis hábitos de comportamiento, todo aquello que me haga crecer, será «capital disponible» para aquellos que se relacionan conmigo.
Ser amigo es priorizar la verdad, la honestidad, la lealtad.
Proverbios 27.17 dice que así como el hierro es aguzado por otra herramienta de hierro, de la misma manera se forma el carácter –«rostro» – del hombre, en contacto con su amigo. Sabemos que es placentero decir al otro las cosas que le gustan y que agradables a su oído. Pero eso no «aguza el rostro del amigo», como dice la Palabra, sino que más bien «tiende lazos bajo sus pies». Aguzar el rostro es hablar la verdad, sabiendo el amigo que en su compañero tiene alguien que lo amará a tal punto de no ocultar lo que la verdad parece señalar a su corazón, por más dolorosa que esta sea. Y no es que el hombre deba denunciar a su amigo, sino más bien confrontarlo con la verdad, porque ambos se deben lealtad, y ser leal no es lo mismo que ser cómplice. Ser leal es mantenerse íntegro al lado del ser amado, buscando permanentemente su bien.
¡Sea un buen amigo!
¡Piense en aquellos con quienes Dios le ha dado la dicha de tener una amistad! ¡Bendígalos de palabra y de hecho! Y usted saldrá ampliamente beneficiado. ¡Sea un buen amigo!
0 Comments

To link to this blog (INGRID29) use [blog INGRID29] in your messages.